¿Cuánto gastan los chilenos en un anillo de compromiso?

Según distintas joyerías consultadas, algunos chilenos gastan hasta millones en una de estas joyas. Destacan el “solitario” y el “cintillo” como modelos preferidos.

anillo

Fue en la década de 1950 cuando la compañía británica “De Beers” lanzó una campaña publicitaria que revolucionó el mercado de las joyas y de los matrimonios: “A diamond is forever” (un diamante es para siempre). Tal fue su impacto que, hasta el día de hoy, esta tradicional compra para proponer matrimonio continúa realizándose. Según Bloomberg, un trabajador promedio estadounidense gasta el equivalente a dos meses de su sueldo en un anillo de compromiso, es decir US$7.300, unos $4.500.000. Sin embargo, las estadísticas de la agencia revelaron que antes, los hombres, tardaban casi el doble de tiempo en poder juntar el dinero necesario para acceder a uno de estos bienes de lujo.

En Chile, tal como en EE.UU., “la regla” es gastar dos meses de sueldo en esta joya. Según la última “Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2014”, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ingreso medio mensual de los hombres ocupados en el país es de $544.000, lo cual significa que un chileno promedio debería gastar en uno de estos anillos más de un millón de pesos. Sin embargo, desde distintas joyerías, aseguran que los precios pueden variar muchísimo dependiendo de lo que quiera el hombre interesado y el tipo de piedras preciosas que tenga la sortija. El gasto promedio Laura Barros, subgerente de producción de la joyería Casa Barros, cuenta que un factor visible en la cantidad de dinero que gasta un hombre en un anillo de compromiso es su edad. “Hemos podido ver que, en general, los menores de 30 gastan entre $1.500.000 y $2.000.000 y los mayores a esa edad se gastan entre $2.000.000 y $3.000.000 o más”.

Barros comenta que dicha situación es razonable ya que está directamente relacionada con los años de trabajo y el posible sueldo que puedan tener estos compradores. “De todas formas el precio puede subir mucho dependiendo de lo que se quiera. Hemos tenido clientes que han gastado 12 millones en un anillo pero eso es uno de cada 100”, dice la subgerente de producción de la joyería.

Desde la Joyería Andel, en donde se especializan en fabricar los anillos a medida, Mauro Sirota, gerente de marketing, cuenta que su público objetivo son personas de la clase media ya que “no somos una joyería masiva”. Según Sirota, el promedio que gastan los hombres en su tienda en un anillo para pedir la mano está entre los $800.000 y $900.000. “La gracia es que la gente ahora puede pagar con tarjeta de crédito y así acceder a una mejor alternativa”, asegura.

Yorka Ovando, de la joyería Aldo Coggiola, dice que el promedio de precio de venta en su tienda está entre $1.500.000 y los $2.500.000. Sin embargo, cuenta que han habido clientes que compraron anillos de compromiso por casi $9.000.000. Por otra parte, en la Joyería Ibáñez ubicada en el centro comercial Apumanque, su dueño, Roberto Ibáñez, comenta que “lo normal es que se gasten entre uno y dos millones en un anillo de compromiso”. Consultada por sus precios y el monto promedio que se gastan los hombres en sus joyas para pedir matrimonio, Joyas Barón declinó entregar información a este medio.


anillos3

La tendencia Desde todas las joyerías aseguraron que lo que más se compra son anillos “solitario” y “cintillo”. La diferencia entre estos está en que el primero tiene una piedra principal, al estilo princesa, mientras que el segundo se trata de una serie de piedritas preciosas incrustadas en el metal. “Aunque depende mucho del gusto que tenga la mujer del interesado, se recomienda, en general, que se mantengan en lo clásico: cintillo, solitario, solitario con diamantes. Son diseños atemporales que mantienen su buena calidad y no pasan de moda”, comenta Laura Barros de Casa Barros, quien aconseja a los hombres que se fijen en la calidad de los diamante, su pureza y la composición del anillo. Mauro Sirota concuerda con Barros y asegura que la tendencia entre solitario y cintillo es muy similar, aunque el cintillo es más económico y suele venderse en mayor cantidad por dicha razón.

Las argollas de matrimonio Además del anillo de compromiso, las argollas de matrimonio suelen tener distintos rangos de precios pero evidentemente se encuentran por debajo de los de propuesta. El precio de estas sortijas se calcula por el gramo del material a usarse, luego se toma la medida de los dedos de los comprometidos y se hacen según su tamaño. Por esta razón, el precio dependerá del tamaño del dedo de la mujer y del hombre. El “desde” del par de anillos suele ser de $300.000 (por ambos) y su precio dependerá de si serán de oro amarillo, oro blanco, platino u oro rosado. Según un informe de la firma consultora Bain & Co., uno de los problemas actuales que enfrenta la industria es que en Europa, Japón y EE.UU., los diamantes han dejado de verse como símbolo de estatus y, por ende, los novios han optado por otro tipo de simbolismos para pedir la mano y representar su amor.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/07/22/813613/Pensando-en-casarte-Cuanto-gastarias-en-un-anillo-de-compromiso.html

Noticias